Sabías que mantener una alimentación balanceada es clave para perder peso.

El cuidado del cuerpo es algo que por estas fechas cuando empieza la época de calor se refuerza, ya que se fueron los meses fríos de mantita, comer y estar en casa abrigaditos, estamos en primavera, ya pronto llegara el verano y el calorcito, lo que suele significar llevar menos ropa, playa, piscina, vacaciones, y muchas fotos para nuestras redes sociales! Y bueno esos kilitos que pudimos haber tomado en la época de frio pues ya no son tan fácil esconderlos con la ropa abrigada, y empezamos a mostrar más de nuestro cuerpo porque con el calor difícil aguantar mucha ropa puesta.


Estamos en la época en la que comienzas a escuchar las conocidas dietas milagrosas, de la operación bikini, y muchas otras historias que más que ayudarte a perder peso, lo que realmente hacen es dañarte la salud, ya que con esas dietas milagrosas de perder tantos kilos de forma rápida, hará que tu metabolismo los vuelva a recuperar en un corto periodo de tiempo pero sumándole unos kilitos adicionales. Y si sufres de algún problema gástrico debes de tener aún mucho más cuidado con todo estas cosas, que te pueden perjudicar más de lo que tú te puedes imaginar, pasándote factura a corto y mediano plazo y algunas hasta a largo plazo convirtiéndose en problemas de salud aún más serios. Es por eso que mi recomendación siempre es la de mantener una alimentación balanceada durante todo el año, acompañando esa alimentación de una rutina de ejercicios de mantenimiento que te ayudaran a perder peso o a mantenerte en tu peso ideal.


También tenemos que ser conscientes que muchas veces no comemos por hambre y nuestra situación de sobre peso no es por la comida como tal, sino para tapar frustraciones, situaciones amorosas que han ido mal, ansiedad, rabia, dolor… Así que cuando hablamos de nutrición y bienestar debemos de enfocarlo de manera integral, trabajando cuerpo, alma y mente a través de los cuatro pilares básicos de la curación:


Cuidar el cuerpo, armonizar nuestras emociones, calmar nuestra mente, y despertar la consciencia de lo que estamos haciendo.


Para mantener una buena alimentación y salud es importante seguir unos sencillos pasos que haciéndolos al pie de la letra, nos ayudaran a mantener nuestro peso, o incluso a perder esos kilitos que podamos tener de más… Lo principal que debemos de tener claro es que la pérdida de peso se toma tiempo, y requiere compromiso, dedicación y autocontrol.

Para ello te recomiendo:


Beber agua es recomendable de 1,5 2 litros al día, y mi consejos es tomarte un vaso de agua antes de las comidas te ayudara a crear una base en el estómago por lo cual te sentirás mas saciado a la hora de comer.
Desayunar con Huevos o con alguna otra fuente de proteína, te dará más energía durante el día, además de ayudarte a perder peso ya te lleva a consumir menos calorías.

Incluir beber té verde, en nuestro día a día ya que cuenta con una gran cantidad de beneficios dentro de las que cabe destacar que ayuda a reducir las probabilidades de contraer cáncer debido a su alta cantidad de antioxidantes y ponifenoles, y su consumo habitual ayudara en la prevención de algunas enfermedades. Además de ayudar a regular los niveles del colesterol malo en la sangre.


El uso de platos más pequeños es clave ya que ayuda a distraer la mente al ver el plato lleno, esto suele derivar automáticamente en un consumo menor de calorías. 


Mas vegetales y frutas ambos poseen propiedades que los hacen muy efectivo para mantener una dieta balanceada y ayudar a esa pérdida de peso que estamos buscando. Son alimentos que contienen pocas calorías y mucha fibra, además de ser ricos en agua y toman su tiempo masticarlos brindándonos una sensación de saciedad.


Realiza tus 5 comidas del día controlando las porciones de las mismas, no comas por comer y tampoco abuses de las comidas y dentro de estas 5 comidas diarias que debes hacer, incluye dos de ellas con piezas de frutas, en una puedes incluir carbohidratos y las demás mientras más vegetales puedas incluir mejor.


Disfruta de tu “cheat meal” un día a la semana puedes elegir para disfrutar de una de esa comidas estés antojada pero sabes que no son buenas para ti, y también es bueno porque una comida rica en grasas y carbohidratos que rompa con el plan de alimentación balanceada puede favorecer a la pérdida de peso, ya que la misma impulsara el metabolismo y asegurara que el cuerpo siga quemando calorías a un mayor ritmo. Eso si aquí es clave el autocontrol y que sea solo una comida trampa a la semana y no se convierta en un fin de semana entero o una semana entera. Ya que eso además de desequilibrar el metabolismo, le estarás enviando señales erróneas a tu cuerpo y te afectara en tu salud.


Mantener una alimentación balanceada todo el año es sumamente importante para tu bienestar integral, recuerda que de ti depende tu salud y si tú no te cuidas, nadie lo hará por ti. Gozando de buena salud podrás lograr todas tus metas y objetivos que te propongas.

Sabías que mantener una alimentación balanceada es clave para perder peso.