5 pautas para evitar el sobrepeso y obesidad

 

Mantener un estilo de vida saludable te ayudara a prevenir el sobrepeso. Sabías que el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública mundial? El 39% de la población adulta mundial tenia sobrepeso y el 13%, obesidad en el año 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sobrepeso y la obesidad son consecuencia de una acumulación excesiva de grasa en el organismo, que puede traer consecuencias graves para la salud y aunque muchas veces no nos percatemos al respecto, pasar mucho tiempo en frente de la tv, en el sofá, picar entre horas, saltarse comidas, comer en exceso, son causas que nos llevan a ganar unos kilitos de más afectando nuestra salud.

Es sumamente importante llevar un estilo de vida saludable. Y depende de ti el dar ese primer paso desde casa, solo debes tener compromiso, el compromiso de adoptar mejores hábitos alimenticios y de realizar actividades físicas básicas. Reconocer los síntomas de un problema antes de que realmente se convierta en problema es lo que mejor podría definir la prevención.

Nunca es tarde para comenzar una vida saludable, a continuación te quiero compartir 5 pautas que te ayudara a evitar aumentar peso extra y ayudaran a evitar la obesidad:

  • Come de manera saludable y equilibrada, incorporando frutas, verduras, cereales y legumbres. Entre 4 o 5 ingestas al día (3 comidas principales y 1 o 2 refrigerios) para evitar llegar a las comidas principales con hambre excesiva. La FDA recomienda un consumo promedio de 2.000 calorías diarias, repartidas adecuadamente de forma que se consuman todos los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales, etc. Estableciendo un horario regular para las comidas y así evitamos comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna de ellas.
  • Realiza actividad física diaria, caminar unos 60 minutos por día para jóvenes y 150 minutos semanales para adultos. Actividades simples como subir escaleras en lugar del ascensor o caminar hasta la tienda, nos pueden ayudar enormemente. También existe la opción del gimnasio, pero no es imprescindible. Basta con moverse, con mantenerse activo. De hecho hay muchas maneras de practicar ejercicio: Salir a caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, hacer yoga en casa, etc.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día. Evita consumir todo tipo de bebidas que contengan un alto contenido de azucares, sal y grasas. No abuses de las bebidas alcohólicas, cervezas, vinos o zumos envasados y en lugar de ello puedes tomar infusiones, tés o aguas saborizadas con frutas también pueden ser buenas alternativas. No te olvides de los lácteos, son muy importantes para los huesos tengan todo el calcio que necesitan.
  • No consumas comida rápida, engorda mucho y alimenta poco. Sabemos que es difícil resistirse a la comida rápida. Sim embargo, no consumas este tipo de comida. Solo estarás dañando tu salud. Lo que conseguirás de este tipo de alimentación es aumentar de peso, subir tus niveles de colesterol, tener un hígado graso y tapar tus arterias. Te recomiendo tener comidas caseras, ya que esto fomenta hábitos alimenticios, aportando al cuerpo todos los nutrientes que necesita mediante la ingesta de alimentos saludables, frescos y naturales en tu alimentación de manera diaria. Eligiendo cocciones más saludables en donde se requiera cocciones con pocas grasas como la plancha, los hervidos, el vapor, horno, el wok y el papillote (Envoltorio , generalmente de papel de hornear o de aluminio , en el que se cocina un alimento al vapor o al horno), en lugar de fritos y rebozados.
  • Realiza un chequeo médico por lo menos una vez al año, para verificar que no existan problemas de salud que interfieran con el apetito o la alimentación. Si un problema se detecta a tiempo, podrá tratarse rápidamente.

Si sigues todos estos consejos, le ganaras la batalla a la báscula es importante pesarse una vez a la semana para controlar nuestro peso. Es importante no obsesionarse. Fomentar a toda la familia los hábitos para evitar sobrepeso u obesidad.

 

5 pautas para evitar el sobrepeso y obesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *