IMPORTANCIA DE UN SUEÑO REPARADOR

Un sueño reparador es uno de los más importantes para nuestra salud. Sin embargo, no todos lo logramos y esto nos afecta en mayor o menor medida.¿Cuáles son las causas? El cansancio, el estrés, la falta de descanso adecuado, y utilizar nuestros teléfonos inteligentes u otros dispositivos antes de acostarse, ya que estos emiten una luz azul que suprime la producción de melatonina y dificulta el descanso.

¿Sabías que tu cuerpo necesita de ocho horas y media para reponerse? Por eso, si no duermes lo suficiente, seguramente te sentirás nervioso todo el día y fracasarás en tus actividades diarias. Para muchas personas, el sueño es algo a lo que renuncian sin pensarlo dos veces. Vivimos en un mundo en el que luchamos constantemente por más tiempo para hacer todo y, por lo tanto, a veces es fácil olvidar que nuestros cerebros también necesitan tiempo de inactividad. Es importante cuidarnos a nosotros mismos porque si no lo hacemos, habrá consecuencias en el futuro. Esta publicación de blog explora la importancia de dormir bien.


Incrementa la creatividad
Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.

Ayuda a perder peso
La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.


Te hace estar más sano
Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gémenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.


Mejora la memoria
Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. En la Universiad de Hafi (Israel) lo han corroborado con los resultados de un estudio que afirma que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.


Protege el corazón
Un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.


Reduce la depresión
Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.


Ten en cuenta que el sueño es imprescindible para mantener tu salud mental. Si no obtienes las ocho horas y media necesarias, estarás mucho más sensible a los problemas del día a día y seguramente dejarás escapar alguna lágrima también. Además, si duermes mal durante dos semanas consecutivas, te sentirán cansado todo el tiempo y perderían la capacidad de concentrarse completamente en lo que haces.

¿Y tú, conocías la importancia de un sueño reparador?

Deja un comentario abajo para saber qué tan efectivo fue nuestro post.

IMPORTANCIA DE UN SUEÑO REPARADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *